POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS, DERECHO DE RETRACTO, CONDICIONES DE RECLAMACIÓN POR PRODUCTO ERRADO Y REVERSIÓN DEL PAGO
1. Retracto
Ferretería de Marca ofrece a sus clientes la posibilidad de retractarse de la compra durante los primeros 5 días hábiles después de la entrega del producto.
Los retractos antes mencionados deberán ser solicitados por medio de la página Web.
Para poder ejercer el derecho de retracto el consumidor deberá cumplir con unas condiciones generales. Cuando un producto tenga unas condiciones específicas para poder ejercer el derecho de retracto, esto será especificado en las características del producto.
Después de realizar el retracto en página Ferretería de Marca tendrá máximo 48 horas hábiles para enviar la guía de logística inversa para la devolución de producto, si este no se envía dentro de los primeros 5 días calendario después de enviada la guía se entenderá que el cliente desea cancelar el retracto.
Condiciones generales para un retracto:
- El producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los clientes.
- El producto debe tener etiquetas, factura de venta, accesorios y empaques originales y en excelente estado (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía, etc.).
- El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
- El producto no debe tener más de CINCO (5) días hábiles de entregado.
- El producto adquirido no debe ser perecedero, de uso personal o íntimo.
Condiciones de logística del retracto:
- Por regla general el cliente debe acercarse a un punto Servientrega con la guía enviada por Ferretería de Marca para proceder a devolver el producto.
- Cuando el producto supere 20 kg su recolección será realizada directamente en el lugar en donde el producto se entregó.
- El personal encargado de la recolección del producto no se encuentra facultado para desarmar ni manipular el producto, su única función será la de recogerlo.
- Si el producto no se encuentra empacado en su empaque original y debidamente protegido para su transporte, no se procederá con la recolección.
Condiciones de reembolso del retracto
- Si el retracto es aceptado, Ferretería de Marca generará en la cuenta del cliente un cupón por el reembolso, en caso que el cliente no desee que el reembolso se efectué por medio de bono, se realizará a través de un pago a través de transferencia o consignación bancaria a nombre del titular de la cuenta de Ferretería de Marca o reversión a la tarjeta de crédito utilizada para la compra, lo anterior de acuerdo al método de pago utilizado inicialmente en la compra.
- Si durante el proceso de devolución, el producto objeto de retracto no cumple con los requisitos para ser aceptado por Ferretería de Marca , el producto se retornará a la dirección registrada por el cliente y no se realizará el reembolso.
2. Producto Errado
En caso de que el cliente reciba un producto de características diferentes a lo descrito en la página en el momento de la compra, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.
El cliente deberá realizar la solicitud de retracto a través de su cuenta de Ferretería de Marca dentro de los siguientes 5 días hábiles después de haber recibido el producto, ingresando por el botón “Mis Pedidos”, dando clic en el botón “Devolver” y seleccionando la opción por la cual desea iniciar el proceso (Si el botón no se encuentra activo, el cliente debe comunicarse con la línea de atención al cliente para hacer la validación y posterior activación de ser el caso).
Una vez el área de Servicio al cliente reciba los documentos requeridos y sean corroborados los datos, en el término de 24 a 48 horas se procederá a enviar la Guía de Logística Inversa para que se haga la devolución en un punto de Servientrega a elección del cliente, se programará la recolección de la orden.
Una vez realizado el proceso de devolución se procederá a realizar el reordenamiento para que el cliente reciba el producto con las características adquiridas inicialmente.
Si el cliente compró un producto íntimo y recibió uno de características diferentes, luego de verificar que efectivamente fue un error de Ferretería de Marca , se le hará llegar el producto correcto sin que tenga que iniciar un proceso de devolución.
Productos considerados por Ferretería de Marca como íntimos:
- Ropa interior.
- Vestidos de baño.
- Medias y leggings.
- Fajas.
- Bisutería.
- Productos de lactancia o alimentación de bebés.
- Perfumes.
- Libros y Videojuegos que no estén sellados.
- Vitaminas, suplementos y cosméticos.
- Colchones que no estén sellados
- Productos de bienestar sexual
- Cepillos eléctricos
- Cinturillas eléctricas
- Rasuradoras y Depiladoras
3. Reversión del Pago
El cliente podrá solicitar que se reverse el pago de un producto comprado en el portal directamente con su entidad bancaria (en adelante la Reversión). La reversión del pago se podrá solicitar si: el cliente fue objeto de fraude, el pago corresponde a una operación no solicitada por el cliente, el producto adquirido no fue recibido o no corresponde al solicitado, no cumple con las características inherentes o el producto entregado se encuentre defectuoso.
En caso de que el cliente haya solicitado la reversión del pago y se determine mala fe por parte de este, se cargará definitivamente la transacción reclamada al consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponerle sanciones legales vigentes.
Para solicitar la reversión del pago, el cliente deberá presentar una queja ante Ferretería de Marca dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento del fraude, de la operación no solicitada o se presentó el inconveniente con el producto adquirido.
En caso de que el cliente que dese la reversión del pago no sea el mismo titular del instrumento de pago, la solicitud al emisor deberá ser presentada por el titular del producto financiero.
En el mismo término de 5 días hábiles el cliente deberá indicar a Ferretería de Marca que el bien objeto de reversión estará a su disposición, Ferretería de Marca generará una guía de logística inversa para que el cliente devuelva el producto objeto de reversión en las mismas condiciones en que el cliente lo recibió.
Cuando el pago corresponda a varios productos, el cliente podrá solicitar la reversión parcial del pago de aquellos respecto de los cuales realiza la solicitud, el cliente en este caso deberá expresar de manera clara cuál es el producto y el valor por el cual solicita la reversión.
Una vez presentada la queja ante Ferretería de Marca y la solicitud de reversión ante el emisor del instrumento de pago, estos contarán con un término de quince (15) días hábiles para hacer efectiva la reversión.
4. CONDICIONES DE RECLAMACIÓN POR PIEZA FALTANTE.
En caso de que el cliente reciba un producto incompleto, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.
- Dentro de los dos días hábiles luego de haber recibido el producto, el cliente deberá comunicarse con la línea de Servicio al Cliente para radicar la reclamación sobre la pieza faltante de su ítem
- Una vez el área de Servicio al Cliente reciba la reclamación y sean corroborados los datos, en el término de dos días hábiles se procederá a dar una respuesta al cliente. Dependiente el caso, se enviará la pieza faltante o se solicitará al cliente que inicie el proceso de devolución a través de la página para enviar el producto completo
- Si el cliente no radica la reclamación podrá aplicar al derecho de retracto a través de la página, ateniéndose a los descrito por esta política
5. POLITICA DE GARANTIAS
En caso de que un producto adquirido a través de Ferretería de Marca presente problemas de funcionamiento o daños después de su recepción, el cliente podrá contactar a Ferretería de Marca quien proporcionará los datos del proveedor o fabricante para que éste le brinde un soporte adecuado a su solicitud de garantía. Todas las solicitudes de garantías deben cumplir con las siguientes condiciones:
- La garantía del producto debe estar vigente
- El producto debe contar con la factura y documentos de garantía. En caso en que el producto no tenga un documento que certifique un período de garantía éste debe tener menos de 12 meses de entregado.
- El daño del producto debe ser por un defecto de fabricación, falla técnica o irregularidad. Ninguna garantía aplicará si el producto presenta señales de mal uso por parte del cliente.
El proveedor o fabricante tiene derecho a reponer, reparar o reembolsar el dinero del producto.
El proveedor recogerá el producto donde fue entregado o el consumidor podrá dejar el producto en un punto de atención dispuesto para el efecto. Si se requiere transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por Proveedor.
El producto reparado o el de reposición deberán ser entregados al consumidor en el mismo sitio en donde solicitó la garantía legal, salvo que el consumidor solicite otro sitio y el proveedor así lo acepte.
En el caso en que se deba reponer el bien por otro igual o de las mismas características, el proveedor procederá a su reposición dentro de los diez (15) días hábiles siguientes, después de la recepción del producto por parte del proveedor.
La reparación se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien al proveedor para la reparación.
En caso en que se deba hacer la devolución de dinero, este se realizará de la siguiente manera:
A partir del día siguiente de la aceptación de la garantía por parte del proveedor y su posterior comunicación con Ferretería de Marca y el cliente, Ferretería de Marca tiene hasta 25 días para efectuar el reembolso.
En caso de que el bien no admita reparación o se repita la falla del producto, el proveedor procederá a informar al consumidor su decisión sobre la forma de hacer efectiva la garantía, ya sea con la devolución del dinero o con el cambio del bien por otro idéntico o por uno de las mismas características.
Adicionalmente, las condiciones para aceptar un proceso de garantías dependen de:
Los componentes no deben presentar daños ocasionados por contacto con ácidos corrosivos u otros productos químicos; por uso de las pilas no prescritas por la marca, o por alteración, manipulación o reparación por parte de personas o servicios distintos a los de la marca, así como las consecuencias del desgaste y el envejecimiento normales del producto.
Para aplicar la garantía del producto el centro de servicio autorizado debe certificar el daño, falla técnica o defecto de fábrica, de lo contrario la garantía no será válida.
La garantía de productos no aplica cuando:
- El equipo presente maltrato, daños ocasionados por catástrofes naturales o uso distinto al indicado en las instrucciones de manejo
- Presente daños causados por fluctuaciones de voltaje de la energía eléctrica o descargas eléctricas atmosféricas
- El producto haya sido abierto o manipulado por personal no autorizado por la marca
- Son daños ocasionados por la adaptación e instalación de piezas o accesorios no genuinos, no autorizados por la marca
- Son daños ocasionados por animales
- Son daños ocasionados por la falta de cuidado con el producto o factores ajenos (oxidación, decoloración, ralladuras, exceso de polvo, golpes ruptura de mueble o gabinete exterior)
- El producto no presente número de serie de la fabricación o éste se encuentre alterado
- Sea requerida fuera del territorio nacional donde fue adquirido el producto de Hardware
- Los sellos de garantía estén rotos
Cuando se niegue o se haga efectiva una garantía, el proveedor le enviará por escrito al cliente las razones para aceptarla, hacerla efectiva de forma diferente a la solicitada o negarla, con las pruebas que justifiquen su decisión. En caso de negarla se le adjuntarán las pruebas que sustentan dicha decisión.
6. REEMBOLSOS
Los reembolsos de dinero por procesos de retracto, garantías o cancelación de orden se realizarán a través de un cupón, el cual podrá verse reflejado en la cuenta de Ferretería de Marca en la sección “Mis cupones”. Si el cliente no desea el cupón, podrá contactarnos para solicitar que se le realice el reembolso por el mismo método de pago utilizado inicialmente.
Ferretería de Marca sólo realizará el reembolso del dinero al titular de la cuenta en Ferretería de Marca, una vez el reembolso sea aprobado.
Tipos de reembolso
Cupón: El cupón podrá utilizarse en cualquier producto de Ferretería de Marca en cuantas compras como el saldo lo permita. El cupón se enviará en un plazo de un día hábil una vez cancelada la orden o aceptada la devolución o garantía del producto.
Consignación bancaria: Para recibir el dinero en la cuenta bancaria, el titular de la cuenta de Ferretería de Marca deberá suministrar la siguiente información: la entidad bancaria, el número de cuenta, tipo de cuenta, nombre completo del titular de la cuenta y su número de identificación. El reembolso puede tardar hasta 4 días hábiles.
Reversión a tarjeta de crédito: Los reembolsos que se realizan por este método podrán ser parciales o totales, según sea el caso. Ferretería de Marca realizará la solicitud de reversión en la plataforma de pago para que esta notifique al banco del tarjetahabiente sobre la reversión del dinero. A partir de la confirmación de la solicitud la entidad bancaria contará con un plazo máximo de 30 días hábiles para tarjetas nacionales y de hasta de 120 días hábiles para tarjetas internacionales para la aplicación de la reversión.
El cliente deberá sujetarse a los términos de duración de proceso de aplicación estipulados por su banco.
En caso de que el titular de la cuenta de Ferretería de Marca haya utilizado una tarjeta de crédito de una persona diferente, el único método de reembolso habilitado será reversión a la tarjeta utilizada.